Esperamos que el juicio contra Cadena y Salazar se esté realizando en el primer semestre del 2021
Reinaldo Villalba, abogado del senador Cepeda

Martes 28 de julio de 2020, por Prensa - Colectivo

Las pruebas recaudadas por la Corte en ambos procesos dieron lugar a la apertura de una investigación de la Fiscalía General de la Nación contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, y el día de ayer, 27 de julio de 2020, después de varias dilaciones, se realizó la diligencia de imputación de cargos y solicitud medida de aseguramiento de detención preventiva intramural.

Criminalización de defensor@s/movimientos | Víctimas de Crímenes de Estado |

En rueda de prensa realizada este 28 de julio de 2020, el senador y defensor de derechos humanos Iván Cepeda junto con su abogado Reinaldo Villalba, presidente del Cajar, saludaron la imputación realizada por la Fiscalía contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar por su presunta participación en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal por haber ofrecido y entregado altas sumas de dinero a testigos para que declararan contra el senador Cepeda. Así mismo, por pretender el abogado Cadena, a través de presión y ofrecimientos de ayuda jurídica a otro testigo, su retractación de los señalamientos contra el senador Uribe Vélez de tener vínculos con el paramilitarismo, dentro del proceso que se adelanta ante la Honorable Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que este proceso se origina en una denuncia elevada por el senador Uribe Vélez contra el senador Cepeda por presunta manipulación de testigos para que declararan en su contra por presunta promoción del paramilitarismo en Antioquia.

En febrero de 2018, la Honorable Corte Suprema decidió archivar el caso por no hallar mérito para investigar al senador Cepeda después de varios años de seria investigación. En la misma decisión, ordenó compulsar copias para que el investigado por los mismos delitos fuera el senador inicialmente denunciante y el representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga. En efecto, se abrió investigación contra estos dos congresistas por los delitos de soborno y fraude procesal por presionar y ofrecer prebendas al testigo principal contra el senador Uribe para que se retractara sus testimonios.

Posteriormente, se conocieron nuevos hechos de búsqueda de testigos y ofrecimientos de sobornos para continuar encubriendo los delitos que se les endilga a los dos congresistas del Centro Democrático, que dieron lugar a la apertura de una segunda investigación por parte de la Corte Suprema.

Las pruebas recaudadas por la Corte en ambos procesos dieron lugar a la apertura de una investigación de la Fiscalía General de la Nación contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, y el día de ayer, 27 de julio de 2020, después de varias dilaciones, se realizó la diligencia de imputación de cargos y solicitud medida de aseguramiento de detención preventiva intramural. Sin embargo la Fiscalía, aludiendo la contingencia de la pandemia del COVID-19, pidió al juez que se convirtiera la medida intramural por la detención domiciliaria.

“Para nosotros es un avance que después dos años y medio de haberse puesto la denuncia, por fin, se haya producido la imputación de los abogados Cadena y Salazar y que se haya solicitado la medida de aseguramiento” señaló el abogado Reinaldo Villaba, quien añadió que lo que esperan él y su representado es que se desarrolle la investigación sin más dilaciones y que se profundice en la verdad sobre quienes se beneficiaron con la actuación de estos abogados.“Antes de noviembre debería estar hecho el escrito de acusación y presentado al juez, para que en el primer semestre de 2021, se esté adelantando el juicio, y se tenga una decisión definitiva y en derecho.”

El senador Iván Cepeda Castro, como víctima de los delitos de soborno y fraude procesal que habrían cometido los abogados Cadena y Salazar, señaló que “Luego de todos estos años de estar primero sometido a este escrutinio por la Corte Suprema y después en esta etapa del proceso por la presunta responsabilidad del senador Uribe en estos hechos, constato con alegría que comienza a hacerse justicia y espero que muy pronto estas decisiones tengan un desarrollo en una sanción ejemplar a los imputados por la Fiscalía, e igualmente que con relación a esa responsabilidad también se puedan inmediatamente producir las decisiones que tiene que ver con los responsables últimos que, tengo la convicción, son el Senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Prada.”

El senador manifestó sobre la detención domiciliaria solicitada por la Fiscalía que “nos preocupa que se otorgue esta detención porque consideramos que no ofrece las garantías para evitar que se continúe obstaculizando la justicia y además, existe el fundado peligro que se fuguen y no comparezcan en la investigación y el juicio. En todo caso, si el Juez llega a ordenar la detención domiciliaria pedida por la Fiscalía, pediremos que ésta sea temporal y que los imputados sean trasladados a un centro carcelario, una vez se supere la etapa crítica de la pandemia.”

El senador Cepeda y su abogado presentaron un comunicado oficial que pueden consultar aquí

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035